Las terceros afectados por los reclamos de autos son los que comúnmente forman parte de las más de mil 200 quejas mensuales que son tramitadas por el Departamento de Protección al Consumidor de la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá.
Esta inconformidad sucede con frecuencia cuando las compañías de seguros declinan los casos por diversas circunstancias.
Los terceros afectados son los más reclamadores
Durante el año 2017 se formalizaron 164 reclamaciones contra las aseguradoras, de ellas; 124 pertenecían específicamente al área de automóviles. Siendo así, 78 puestas por terceros afectados y 56 de los asegurados. En 2018 se han contabilizado 21 reclamos, de esos; 11 de asegurados y 10 de terceros afectados, según estadísticas de la Superintendencia.
Verifica las pólizas de vehículos a través del APP Inspector Ciudadano, o en los sitos web de la Superintendencia de Seguros https://t.co/FiEZJVskhG y de la @ATTTPanama https://t.co/qJRWhzmQCR @InnovacionPma @311Panama pic.twitter.com/j57Ob8SUvr
AutoridadDelTránsito (@ATTTPanama) 12 de abril de 2018
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Jesús Valdes, jefe de Protección al Consumidor de Seguros de la Superintendencia, señaló que el año pasado la institución falló a favor de los consumidores de seguros más de $254 mil mediante los procesos administrativos de quejas, al igual que las conciliaciones que se lograron entre los involucrados.
Estas incidencias en la molestia de los consumidores busca ser reducida con la puesta en funcionamiento de la Plataforma de Seguros Obligatorios de Accidentes de Tránsito SOAT, que estipula la validación del estado del Seguro Obligatorio Básico de Accidentes de Tránsito, para cumplir la Ley 68 de 2016 y el Decreto Ejecutivo 640 de 2006.
COMUNICADO: "A partir del 2 de Abril, las pólizas de vehículos podrán ser verificadas de manera digital" Plataforma de Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito SOAT@ATTTPanama @InnovacionPma @311Panama https://t.co/UarjLgwemT
SuperSeguros (@supersegurospan) 2 de abril de 2018
Esta iniciativa, desde el pasado 2 de abril está en un período de prueba de dos meses, de allí en adelante los agentes del tránsito comenzarán a exigir este requisito y estabecer las sanciones correspondiente.
¿Qué se busca conseguir?
Julio González, director de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, dijo que una de las principales incertidumbre de los conductores que tienen una colisión es saber si la otra persona contraparte tenga o no una póliza vigente. Pero la SOAT será el canal para que los ciudadanos puedan conseguir hasta arreglos amistosos y vuelva a surgir la utilización del Formulario Único de Colisiones FUC.
A la fecha han sido validadas más de 60 mil pólizas de seguros de vehículos.
Hasta el 31 de enero de 2018 había 367 mil 399 pólizas completas, dando cobertura a 471 mil 58 autos y 329 mil 805 seguros de daños a terceros, protegiendo 398 mil 739 carros.
843 mil 878 pólizas de seguro fueron renovadas al cierre de 2017. Hasta febrero 2018 había 843 mil 330 contratos de manera activa.
Más de 60 mil personas han consultado la plataforma de Seguro Obligatorio para Accidentes de Tránsito (SOAT). ¿Qué esperas para verificarte? Puedes hacerlo a través del APP #InspectorCiudadano, https://t.co/Hb9YU5ESLJ y https://t.co/vjnNSie52K @supersegurospan @ATTTPanama pic.twitter.com/OUUSyF4frg
Innovación Panamá (@InnovacionPma) 10 de abril de 2018